Sobre Cástor & Póllux

El Mito

Cástor y Pólux fueron hermanos gemelos nacidos de la misma madre, Leda, pero de distinto padre. Cuenta la leyenda que Leda era una mujer muy bella, tanto que el propio Zeus la deseaba. Un día, mientras caminaba junto al río Eurotas, se encontró con un hermoso cisne que escapaba del ataque de un águila. Leda lo protegió y se dejó seducir por éste, que resultó ser el propio Zeus transformado. Esa misma noche Leda también se unió a su esposo y como consecuencia, puso dos huevos: de uno nació Pólux, hijo de Zeus inmortal; del otro, Cástor, hijo mortal de Tindáreo.

Los hijos de Leda fueron protagonistas de grandes mitos y leyendas y han sido honrados tanto en la mitología griega como en la romana. En uno de sus muchas batallas, el héroe Cástor cayó mortalmente herido. Roto de dolor Pólux, pidió a su padre Zeus la venia de que Cástor pasara un día en el Olimpo, para luego él visitarlo en el Hades. Y así se hizo.

Esta fuerte unión fraternal, y su disparidad de caracteres hicieron que se identificaran con la Constelación de Géminis, constituída alrededor de dos estrellas que brillan sobre todas las demás. Las estrellas gemelas en China representan las fuerzas de la naturaleza dual, el yin y el yang.



En Astronomía

La constelación de Geminis, se encuentra a unos treinta grados al noroeste de Orión y es la tercera del zodíaco, representando a los dos gemelos, cuyas cabezas están ocupadas por las estrellas Cástor y Pólux, aunque la más brillante es la segunda.

Cástor (Alpha Geminorum), a pesar de tener la denominación de Bayer Alpha, sólo es la segunda estrella más brillante, después dePólux. Es un interesantísimo sistema estelar séxtuple, cuyas dos principales componentes forman una binaria visual separadas por unos 6″ de arco. Son las únicas que podemos observar con nuestros telescopios de aficionados. Cástor A es una estrella blanca con magnitud visual de +1.8, más de el doble del Sol en cuanto a tamaño y que está situada a unos 50 años-luz de distancia del Sistema

Cástor
ConstelaciónGéminis
Tipo espectralA1V
ClaseSecuencia Principal
ColorBlanca
Magnitud Visual+1.8
Distancia50 años-luz
Radio2.3 soles

Pólux (Beta Geminorum) es la estrella gigante más cercana a nuestro Sol y la componente más brillante de Géminis. Junto aCástor, representan las dos cabezas de los gemelos en laconstelación de Géminis, y su visión en el cielo, con ambas estrellas próximas entre sí, resulta gratificante, aunque no hay relación física entre ambas, al estar Pólux situada a 34 años-luz, y Cástor más allá, a 50 años-luz. Es el equivalente romano de Διόσκουροι Dióskouroi, Dioscuros en Grecia. Es una gigante anaranjada 10 veces mayor que el Sol. Es frecuente que en la zona se produzcan conjunciones planetarias, así como con la Luna.

Pollux
Constelación        Géminis        
Tipo espectralK0III
ClaseGigante
ColorAnaranjada
Magnitud Visual+1.15
Distancia34 años-luz
Radio10 soles