sábado, 13 de julio de 2019

MARATÓN MESSIER 2019

Este año decidimos realizar por segunda vez la Maratón Messier en nuestra Región.

Charles Messier fue un astrónomo muy conocido por su afición a cazar cometas, por lo cual, para no equivocarse en sus noches de observaciones buscando cometas en el cielo, hizo un catálogo de distintos objetos que se encuentran en la bóveda celeste para poder distinguirlos de aquellos que presentaban movimiento, con lo cual su tarea de buscar cometas se hacía un poco más fácil.


El Catálogo tiene actualmente 110 objetos, y la Maratón Messier se trata precisamente de observarlos todos durante una sola noche!!!

Lamentablemente (para nosotros) el Catálogo se realizó en el hemisferio norte, por lo que desde nuestra latitud en la ciudad de Arica, nos resulta imposible observarlos todos, siendo posibles sólo 103 objetos. Algunos son muy complicados de observar y prácticamente son imposibles aunque técnicamente se encuentren disponibles.

La noche de ayer, logramos observar la no despreciable suma de 92 objetos del Catálogo, pero podrían haber sido más si no fuera por la camanchaca que nos atacó con toda su furia cuando solo nos quedaban un par de observaciones que realizar por allá por las 05:00 de la mañana.

Aquí les dejamos algunas fotitos de aquella noche:

Preparando los equipos para una larga noche

Victor Fuentes mostrándonos toda su sensualidad a la hora de observar por binoculares




La Luna se fue poquito después del atardecer

José Moncada observando la Luna antes de comenzar las observaciones




Y la noche cayó, y las observaciones comenzaron a precipitarse ante los ojos que escudriñaban los distintos objetos del catálogo. Uno a uno sumándose en la lista que teníamos preparada previamente.

Jonathan Moncada consultando la lista de objetos


Hadonys sacando un par de fotos, en alguno de los momentos libres que teníamos durante la noche

Jonathan seguramente buscando algún complicado objeto cercano al horizonte




Rafael Taucare retratando las estrellas
Y bueno, no todo es "trabajo", también tenemos momentos de distensión en donde la creatividad abunda como para sacar estas fotitos:

Victor Fuentes

"Evolution"
Algunos objetos iban quedando fuera debido a la nubosidad que presentaba el horizonte norte, pero de cualquier forma muchos objetos iban siendo tickeados en nuestras listas personales, quedando la cuenta final de la siguiente forma:


El próximo año tendremos un nuevo intento, donde esperamos sobrepasar nuestra propia marca del año 2017, donde observamos nada más ni nada menos que 96 objetos de este catálogo, nada mal para ser nuestra primera vez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario