lunes, 15 de julio de 2019

ECLIPSE SOLAR 2019. Reporte de Rafael Taucare Díaz

Los años de espera habían sido muchos pero el dinero era poco, por lo que estar preparado para todo era un requisito fundamental en la aventura de ir a ver el eclipse. Pero el destino me tenía una sorpresa, fui invitado a Peralillo Elqui a compartir el evento astronómico junto a dos cursos del N.A.C., además de ser guía astroturístico de los niños una noche. Era un trato justo.

Carpa y saco en la mochila, comencé el viaje; Santiago, La Serena, Vicuña y finalmente Peralillo Elqui. Fue un grato reencuentro con mis profesores y con un amigo que no veía hace años. Al día siguiente (2 de julio) muy temprano en la mañana alisté la cámara y todos los accesorios, y con el paso de las horas la incertidumbre de encontrar un espacio libre para poder registrar el asunto iba creciendo.

Almorzamos antes de lo presupuestado e iniciamos la marcha hacia el lugar de observación, 2 horas antes del primer contacto. El reloj avanzaba y los latidos aumentaban, los años no habían pasado en vano... ahí estaba yo, lentes en la mano, mi cámara con el lente y filtro adecuado, las etapas del eclipse anotadas y el cielo completamente despejado. Al primer contacto la primera foto, temporizador a 5 minutos y a disfrutar del eclipse. Con el paso del tiempo la emoción se apoderaba de mí y de quienes compartían el evento conmigo. Llegó el primer anillo de diamante y el silencio en mi mente fue total... no había nada que pensar, sólo apretar un botón esperando que todo saliera bien y disfrutar de la corona, de la luna, del frío y de los planetas.

Los 2 minutos pasaron en 20 segundos y la tarea de registrar todo el eclipse me hizo volver a la concentración y los temporizadores. La sensación durante el eclipse queda impregnada al cuerpo, fue un instante... pero el instante más emocionante de toda mi vida... me fui de Peralillo en un par de días, con la mejor experiencia en el cuerpo y las mejores imágenes en la retina, esperando que el universo me permita volver a encontrarme con los anillos de diamante más valiosos del mundo.





Primer anillo de diamantes

Momento de totalidad

Segundo anillo de diamantes




domingo, 14 de julio de 2019

Machaq Mara

El día 20 de junio, fuimos invitados para una actividad en el poblado de Cobija, comuna de Camarones, con motivo del Machaq Mara.

En la mañana se realizó un trekking a las "casitas" de los gentilares, nombre que le dan en este lugar a los supuestos habitantes ya perdidos en los albores del tiempo, (para mayor información puede consultar en este link: https://urbatorium.blogspot.com/2015/01/los-primitivos-gentiles-la-leyenda-de.html ).

Por la noche, nos desplazamos hasta el colegio, donde cuyo único profesor y su alumna pudieron observar las estrellas a través de un telescopio.




Más tarde se realizó la ceremonia, para luego esperar la salida del Sol, soportando las bajas temperaturas del clima precordillerano.


Charla en el CISA

Fuimos contactados por el profesor de física Eduardo Roco, para dictar una charla en el Colegio Italiano Santa Ana (CISA). La charla trató principalmente sobre las distintas cosas que podemos observar en el cielo, tanto a simple vista como a través de instrumentación astronómica. La charla fue dada el día martes 18 de junio.

Jonathan Moncada dando la charla

ARICA BARROCA

Durante la quincena de mayo, por tres días consecutivos, estuvimos participando del Festival Arica Barroca. El cielo no nos acompañó en ninguna de las noches, por lo que prácticamente nuestro aporte fue nulo, sí con todas las de la ley jajaja.

Solo uno de los días realizamos un taller de cohetes de papel, que contó con la siempre apasionada participación de los más pequeños.

Nuestro stand
Pueden ver un video de los lanzamientos de los cohetes en el siguiente link a nuestra página de facebook:

ARICASTRONÓMICO IV

Por cuarto año consecutivo, realizamos esta maravillosa "Star Party" abierta a la comunidad, donde personas de todas las edades se acercan a compartir con nosotros una noche astronómica, cargada de observaciones, anécdotas, conversaciones, risas, regalos y un sin fin de experiencias que todos nos llevamos a casa al finalizar la jornada.

Como cada año, fueron cientos de personas las que llegaron hasta el sector de la Presencias Tutelares la noche del 4 de mayo, ya sea en las 3 micros de acercamiento que dispusimos, o bien por cuenta propia en vehículos particulares.

Afiche oficial del evento

Programa de actividades
El día fue largo. Partimos de Arica a eso de las 16:30 horas, para dejar todo armado con luz de día y tener todo listo y dispuesto para cuando llegaran los invitados.

Tal y como decía el programa de actividades, a eso de las 17:30 horas realizamos unos cuantos lanzamientos de cohetes de papel, donde algunos niños presentes desde temprano fueron los que más disfrutaron con este artilugio. También llegó un asistente provisto con su detector de metales, dispuesto a buscar algún meteorito en el sector. Sabemos que encontrar un meteorito es muy difícil, y que no todos tienen características magnéticas, pero esta era una actividad mayormente para compartir y entretenernos.



Y llegó la noche y con ella los asistentes a este evento. El cielo se encontraba bastante despejado, por lo que los telescopios trabajaron incesantemente en búsqueda de los objetos que ya estaban elegidos previamente para ser observados. Muchas familias se hicieron presentes, lo cual nos alegra mucho, ya que estás actividades están pensadas para compartir junto a nuestros seres queridos, alrededor de algo tan apasionante como puede ser la contemplación del cosmos.












Se dieron distintas charlas, se mantuvieron conversaciones sobre temas astronómicos, se enseñó a algunos a armar y operar sus propios telescopios y en general fue una noche magnífica de principio a fin.

Finalmente fueron sorteados 12 poster astronómicos entre los asistentes al evento, realizándose distintas preguntas, tanto de lo hablado durante las charlas, como preguntas de cultura general, siempre en la temática de la astronomía.

Aquí dos fotitos con los ganadores del concurso:







sábado, 13 de julio de 2019

¿Por qué algunas estrellas tienen nombres tan raros?

Para identificar las estrellas, los primeros astrónomos las agruparon trazando líneas imaginarias con las cuales formaban figuras reconocibles de seres mitológicos, objetos y animales. Estas agrupaciones de estrellas se conocen como constelaciones, de las cuales en la actualidad existen 88 en total.

El primer Catálogo estelar del que tenemos registro corresponde al Almagesto, escrito por allá por el siglo II por Claudio Ptolomeo, donde se enumeraban los nombres y posiciones de más de 1000 estrellas. Durante la Edad Media, los árabes tradujeron este Catálogo, gracias a lo cual el conocimiento que contenía pudo ser transmitido a la Europa cristiana, y es por esta razón, que gran parte de las estrellas que podemos ver actualmente, presentan nombres en árabe, tal y como podemos ver en la imagen donde están identificadas las constelaciones y el nombre de algunas de sus principales estrellas.


MARATÓN MESSIER 2019

Este año decidimos realizar por segunda vez la Maratón Messier en nuestra Región.

Charles Messier fue un astrónomo muy conocido por su afición a cazar cometas, por lo cual, para no equivocarse en sus noches de observaciones buscando cometas en el cielo, hizo un catálogo de distintos objetos que se encuentran en la bóveda celeste para poder distinguirlos de aquellos que presentaban movimiento, con lo cual su tarea de buscar cometas se hacía un poco más fácil.


El Catálogo tiene actualmente 110 objetos, y la Maratón Messier se trata precisamente de observarlos todos durante una sola noche!!!

Lamentablemente (para nosotros) el Catálogo se realizó en el hemisferio norte, por lo que desde nuestra latitud en la ciudad de Arica, nos resulta imposible observarlos todos, siendo posibles sólo 103 objetos. Algunos son muy complicados de observar y prácticamente son imposibles aunque técnicamente se encuentren disponibles.

La noche de ayer, logramos observar la no despreciable suma de 92 objetos del Catálogo, pero podrían haber sido más si no fuera por la camanchaca que nos atacó con toda su furia cuando solo nos quedaban un par de observaciones que realizar por allá por las 05:00 de la mañana.

Aquí les dejamos algunas fotitos de aquella noche:

Preparando los equipos para una larga noche

Victor Fuentes mostrándonos toda su sensualidad a la hora de observar por binoculares




La Luna se fue poquito después del atardecer

José Moncada observando la Luna antes de comenzar las observaciones




Y la noche cayó, y las observaciones comenzaron a precipitarse ante los ojos que escudriñaban los distintos objetos del catálogo. Uno a uno sumándose en la lista que teníamos preparada previamente.

Jonathan Moncada consultando la lista de objetos


Hadonys sacando un par de fotos, en alguno de los momentos libres que teníamos durante la noche

Jonathan seguramente buscando algún complicado objeto cercano al horizonte




Rafael Taucare retratando las estrellas
Y bueno, no todo es "trabajo", también tenemos momentos de distensión en donde la creatividad abunda como para sacar estas fotitos:

Victor Fuentes

"Evolution"
Algunos objetos iban quedando fuera debido a la nubosidad que presentaba el horizonte norte, pero de cualquier forma muchos objetos iban siendo tickeados en nuestras listas personales, quedando la cuenta final de la siguiente forma:


El próximo año tendremos un nuevo intento, donde esperamos sobrepasar nuestra propia marca del año 2017, donde observamos nada más ni nada menos que 96 objetos de este catálogo, nada mal para ser nuestra primera vez.