Los años de espera habían sido muchos pero el dinero era poco, por lo que estar preparado para todo era un requisito fundamental en la aventura de ir a ver el eclipse. Pero el destino me tenía una sorpresa, fui invitado a Peralillo Elqui a compartir el evento astronómico junto a dos cursos del N.A.C., además de ser guía astroturístico de los niños una noche. Era un trato justo.
Carpa y saco en la mochila, comencé el viaje; Santiago, La Serena, Vicuña y finalmente Peralillo Elqui. Fue un grato reencuentro con mis profesores y con un amigo que no veía hace años. Al día siguiente (2 de julio) muy temprano en la mañana alisté la cámara y todos los accesorios, y con el paso de las horas la incertidumbre de encontrar un espacio libre para poder registrar el asunto iba creciendo.
Almorzamos antes de lo presupuestado e iniciamos la marcha hacia el lugar de observación, 2 horas antes del primer contacto. El reloj avanzaba y los latidos aumentaban, los años no habían pasado en vano... ahí estaba yo, lentes en la mano, mi cámara con el lente y filtro adecuado, las etapas del eclipse anotadas y el cielo completamente despejado. Al primer contacto la primera foto, temporizador a 5 minutos y a disfrutar del eclipse. Con el paso del tiempo la emoción se apoderaba de mí y de quienes compartían el evento conmigo. Llegó el primer anillo de diamante y el silencio en mi mente fue total... no había nada que pensar, sólo apretar un botón esperando que todo saliera bien y disfrutar de la corona, de la luna, del frío y de los planetas.
Los 2 minutos pasaron en 20 segundos y la tarea de registrar todo el eclipse me hizo volver a la concentración y los temporizadores. La sensación durante el eclipse queda impregnada al cuerpo, fue un instante... pero el instante más emocionante de toda mi vida... me fui de Peralillo en un par de días, con la mejor experiencia en el cuerpo y las mejores imágenes en la retina, esperando que el universo me permita volver a encontrarme con los anillos de diamante más valiosos del mundo.
Primer anillo de diamantes |
Momento de totalidad |
Segundo anillo de diamantes |