La noche del 5 de agosto, salimos junto a algunos socios a "cazar" los planetas del Sistema Solar.
Esta vez realizamos la salida por la Ruta A-19, buscando un sitio ya habitual en nuestras jornadas de observación. La noche estaba nublada en Arica, pero se pronosticaban cielos muy despejados hacia el interior, por lo que partimos rumbo a la aventura a eso de las 18:00 horas.
Al llegar al lugar efectivamente nos encontramos con un cielo completamente despejado y prometedor. Instalamos nuestro telescopio y apuntamos primeramente al planeta Venus (Mercurio lamentablemente ya no era visible en ese momento), logrando divisar que se encontraba en fase, mostrándose solo la mitad del planeta. El siguiente planeta en ser cazado fue Júpiter, que en aquellas horas en que lo observamos tenía visible La Gran Mancha Roja, tormenta que se mantiene activa desde hace más de tres siglos con vientos de hasta 400 km/h.
Las observaciones continuaron con "El Señor de Los Anillos", Saturno, cuya observación siempre nos resultará agradable a la vista.
La guinda de la torta fue la observación del planeta Marte, razón principal de nuestra salida, ya que la noche del 31 de julio fue su máximo acercamiento a nuestro querido planeta Tierra. Su observación fue simplemente hermosa, se apreciaba claramente su disco y algunas zonas oscuras, ya que la tormenta de arena que estaba afectando al planeta ya se estaba "diluyendo". El planeta rojo cumplió con las expectativas completamente.
La noche continuó y observamos al planeta Neptuno, un pequeño disco azulado, pero perfectamente distinguible. Más tarde fue el turno de Urano, de una tonalidad verdosa que costaba un poco distinguir porque aun se encontraba un poco "bajo" en el cielo.
Durante el transcurso de la noche aprovechamos a "pasear" por los principales objetos de espacio profundo, donde galaxias, nebulosas y cúmulos estelares pasaban uno a uno por el ocular. Destacamos principalmente la Nebulosa del Anillo de Lyra, la Nebulosa Dumbell o Nebulosa de la Mancuerna, la Nebulosa de la Hélice, la Galaxia del Escultor y algunos sistemas dobles como la estrella Albireo, entre otros muchos objetos que se sumaron a los que comúnmente observamos en nuestras salidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario