jueves, 1 de febrero de 2018

Lago Chungará (Salida astrofotográfica III)

El sábado 18 de noviembre del 2017 (sí, estoy publicando esto bastante tarde), realizamos una salida que llevábamos algún tiempo queriendo hacer, ir al hermoso Lago chungará, en el altiplano de nuestra Región a 4517 msnm.
El viaje fue algo complicado, muchos cortes en el camino sumado a la enorme cantidad de camiones bolivianos que se encontraban detenidos ocupando a veces ambas pistas de la calzada, retrasaron nuestra llegada al lugar. Durante el camino hicimos algunas paradas, como en Putre para observar el poblado y comer unas cuantas rosquitas antes de proseguir el camino.
Entre camiones y más camiones logramos llegar finalmente hasta el refugio de CONAF, donde estacionamos el vehículo que transportaba a 5 valientes personas que soportaron las bajas temperaturas propias del altiplano.
Llegamos a eso de las 01:00 horas del ya día domingo 19, nos abrigamos como hijos únicos y nos dispusimos a preparar el equipo, que en esta ocasión solo fue una cámara fotográfica.
a las 01:30 hrs. teníamos la cámara lista y dispuesta para comenzar a sacar las fotografías que luego en el procesado darían lugar al timelapse que andábamos buscando.
Antes de ir a "guardarnos" al auto, nos tomamos algunas fotografías bajo el frío impetuoso de la noche:





También no podíamos dejar pasar la oportunidad de fotografiar al objeto más lejano visible a simple vista: La galaxia de Andrómeda a unos 2.6 millones de años luz de nosotros (Aunque algunos al parecer pueden observar también la galaxia del Triángulo a 2.8 millones de años luz).

En la esquina superior izquierda la galaxia de andrómeda, abajo el volcán Parinacota.

Eran ya las 03:30 hrs. cuando nos dispusimos a recuperar nuestra cámara que había quedado instalada en uno de los miradores del Lago Chungará. La puna ya había comenzado a hacer de las suyas en algunos de nosotros, en unos más en otros menos, pero sumado al frío no era ya algo muy aguantable. Debíamos retornar.
Nos demoramos un par de horas en la bajada de regreso a la ciudad, hicimos varias paradas para descansar y dormir un ratito. Luego algunos chistes al aire entretenían en alguna medida el viaje hasta que llegamos a Arica.

Aquí dejamos los resultados obtenidos:

Timelapse obtenido en cerca de dos horas. Podemos observar el Volcán Parinacota a la izquierda y en el centro su vecino Volcán Sajama ubicado en territorio Boliviano.


Startrails

1 comentario: