jueves, 2 de noviembre de 2017

Salida Astrofotográfica II

El sábado 28 de octubre, para terminar el mes de buena manera, nos dispusimos a subir hasta las inmediaciones del "Tambo de Zapahuira".
Salimos de Arica a eso de las 19:30 horas, realizando una parada en el mirador de Copaquilla, donde ya constatábamos que el cielo se encontraría despejado para una nueva sesión de fotos. Poco más allá del mirador, se encuentra ubicado el Tambo de Zapahuira, cuya función durante el poderío incaico fue la de almacenar tejidos, alimentos y armas, que constituían el aporte que hacía el pueblo al Zapa Inca.
En el lugar se encuentra el cerro Huaycuta, cuya cima es una planicie muy bonita desde donde se puede apreciar a kilometros a la redonda.
Nos instalamos en el piso en una especie de improvisado picnic, donde junto a té y chocolate caliente el frío era combatido, ya que a esas alturas de la precordillera, el tema de las bajas temperaturas es algo a tener en cuenta.
Instalamos dos cámaras para capturar unos lindos timelapses, donde el brillo de la Luna presente en esa noche ilumina todo el terreno tal como si fuera día, lográndose un efecto único en este tipo de fotografías.

A eso de las 02:30 de la mañana, el frío estaba ganando su batalla para algunos de los que asistimos a esa noche, por lo que luego de algunas horas, y tras pancitos con palta, galletas, papas fritas y también algunos meteoros que se dejaron ver pese al brillo lunar, decidimos guardar nuestros equipos y devolvernos a la ciudad.

Timelapse capturado por Jonathan Moncada

Timelapse capturado por Diego Layana

Circumpolar con el telescopio de Diego en primer plano


De izquierda a derecha: Valentín Corcés, Anaís Camus y Débora gonzales

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Salida Astrofotográfica

El pasado sábado 21 de octubre realizamos la primera de una serie de salidas que nos hemos propuesto realizar con el objetivo de capturar distintas imágenes de los cielos de nuestra Región.
A la cita fueron nuestros socios Diego Layana, Atanacio Barrientos y Jonathan Moncada, junto a dos amigos de Diego.
La idea original fue subir hasta el sector de las Presencias Tutelares, lugar que se encontraba cubierto de nubes cuando llegamos, tomándose la decisión de seguir subiendo hasta el "poder de compra" que se encuentra unos 200 m más alto que las Presencias Tutelares.
Agradable fue nuestra sorpresa, cuando subiendo la cuesta de Chaca el cielo se abría en todo su esplendor sobre nuestras cabezas, la noche prometía bastante.
Nos instalamos en un terreno alejado de la carretera donde rápidamente instalamos nuestras cámaras. Hacía algo de frío y las horas pasaban rápido, sobre todo considerando las decenas de meteoros que pudimos observar, ya que aquella noche estábamos en el peak de la "lluvia de estrellas" Oriónidas con una THZ 23. Algunos de estos meteoros dejaban bonitas estelas visibles durante algunos segundos.

Aquí les dejamos el registro de aquella noche: