domingo, 21 de mayo de 2017

ARICASTRONÓMICO II

El sábado 22 de abril, realizamos por segundo año consecutivo el evento llamado ARICASTRONÓMICO, ocasión en la cual nos damos cita junto a la comunidad ariqueña en el sector de las Presencias Tutelares, para disfrutar todos juntos de una noche plagada de estrellas, constelaciones, cúmulos estelares, nebulosas, planetas y galaxias.

Subimos cerca de las 18:00 horas aproximadamente, para comenzar a armar los telescopios, el toldo con las informaciones para los asistentes y todo lo que tendríamos preparado para aquella jornada. Poco a poco las personas comenzaban a llegar en sus vehículos particulares, y posteriormente llegaron las dos micros que dispusimos para aquellas personas que no tenían como movilizarse.

La tarde estaba algo nublada, pero las esperanzas de que se despejaran eran muy grandes y lentamente, mientras el Sol caía por el horizonte, las nubes se fueron disipando dando lugar a una noche estrellada que todos los asistentes pudieron disfrutar, algo fría a ratos, pero no lo suficiente para mermar las ganas de querer observar a través de los telescopios o bien escuchar las charlas que se dieron a lo largo del evento.

La noche transcurría entre observaciones y charlas, observándose por los telescopios objetos como la Nebulosa de la Tarántula, el cúmulo globular de Omega Centauri, el cúmulo abierto de El Pesebre (objeto Messier 44), la famosa Nebulosa de Orión (objeto Messier 42), galaxias como Centaurus A y el Triplete de Leo, y un planeta que gobernaba la noche con su fuerte brillo, Júpiter.

Las charlas, que fueron la novedad de esta versión del evento, se llevaron a cabo en el lugar donde se encuentran las esculturas principales del sector, lugar en el que se congregaron decenas de personas para escuchar sobre los distintos temas de los que se hablaron, desde radioastronomía, hasta el porque del color de las estrellas. En cada charla sorteamos un poster astronómico para que los presentes tuvieran un recuerdo de aquella noche, recuerdo que esperamos se mantenga en su memoria como un evento familiar al cual pueden ir una y otra vez, ya que esperamos volver a repetirlo año tras año..

Aquí algunas imágenes del evento:





























No hay comentarios:

Publicar un comentario