lunes, 9 de mayo de 2016

Presencias Tutelares XI

El sábado 07 de mayo que acaba de pasar, fuimos algunos socios nuevamente al sector de las Presencias Tutelares. Estaba despejado y la noche prometía estar muy buena. Al llegar habían algunas nubes que nos desanimaron un poco, pero que no consiguieron mermar nuestras ganas de observar, por lo que armamos nuestro equipo y esperamos lentamente a que terminara de anochecer y que las nubes se fueran moviendo dando paso a las estrellas.

Finalmente se despejo, con lo que comenzamos la observación de algunos objetos como Júpiter, el cúmulo abierto de M41, entre algunos otros. Algunos socios se fueron de excursión por el sector a realizar algunas fotografías. Mientras que otros nos quedamos observando. Con el paso de los minutos se comenzó a nublar un poco, por lo que hicimos un alto para tomarnos un cafecito o juguito junto a unas galletas. También a ratos salía un viento helado, pero nada tan grave.

Se volvió a despejar justo cuando aparecía un nuevo socio que llegó un poco mas tarde, Alexander Sarmiento, quien armó su telescopio con el cual vimos a Júpiter, Marte y Saturno, aprovechando también la ocasión para observar por binoculares cúmulos como El Pesebre y Omega Centauri.

Mas tarde comenzamos la búsqueda de la Nebulosa del Anillo del Sur, con la cual nos fue un poco mal, ya que no conseguimos localizarla (teníamos un telescopio con sistema GOTO, pero no quisimos usarlo para no perder la magia de encontrar el objeto por nosotros mismos). Luego fue el turno de buscar una galaxia, y la elegida fue M83, la galaxia del Molinillo Austral, con la que si tuvimos éxito, logrando algunos diferenciar sus brazos espirales.

El cielo comenzó a tener un poco de bruma por lo que las observaciones ya no eran tan buenas y decidimos tener una segunda patita de fotografías nocturnas, ya que a esa hora (cerca ya de las 01 am) el centro galáctico estaba en una posición ideal subiendo por el horizonte. Cabe destacar que durante todo el transcurso de nuestra presencia en Tutelares, vimos pasar varios meteoros asociados muy seguramente a la lluvia de meteoros Eta Acuáridas, cuyo máximo había pasado hace tan solo dos noches atrás.

Triste fue el destino del recién adquirido filtro UHP/LPR, ya que lo queríamos utilizar especialmente para las nebulosas Trífida y de la Laguna, pero la bruma se hizo presente, la noche ya no estaba tan "limpia" y las nubes comenzaron a aparecer con mas fuerza cada vez, hasta que llegó un momento en que prácticamente todo nuestro cielo se encontraba nublado.

Finalmente guardamos nuestros equipos, que a esa hora ya se encontraban humedecidos, y nos dispusimos a bajar de regreso a la ciudad, habiendo contemplado una nueva noche de observación.

Las imágenes:

Hadonys Lemo

Rafael Taucare

Victor Fuentes, Hadonys Lemo y Rafael Taucare (sentado)




Auspiciador de Lipigas: Jonathan Moncada



De izquierda a derecha: Hadonys, Rafael José, Jonathan (arriba), Alexander, Victor




No hay comentarios:

Publicar un comentario