domingo, 13 de diciembre de 2015

Cometa Catalina a la vista

Luego de su paso por el perihelio de su órbita, el pasado 15 de noviembre, el cometa C/2013 US10 Catalina (Catalina a secas para los amigos) vuelve a ser visible desde nuestro hemisferio.

Aunque un poco bajo en el horizonte, es perfectamente visible con binoculares y con telescopios de pocos aumentos. Se encuentra muy próximo al Planeta Venus y se dirige hacia la estrella Arturo en la constelación del Boyero (Bootes). Es visible poco antes del amanecer por lo cual su observación es solo para madrugadores u observadores trasnochadores. Por estos días el cometa se ve acompañado en el cielo por los planetas Júpiter, Marte y Venus que dan un gran espectáculo para entretenerse mientras se busca el cometa.

El día de hoy entre las 05:00 y las 05:30 hrs (UTC-3) uno de nuestros socios capturo el cometa en algunas fotos, no son las mejores fotos pero el intento es lo que vale. Nuestros intentos por fotografiar el cometa antes del perihelio están en este enlace.

Como dato final, mencionaremos que el máximo acercamiento del cometa a la Tierra será el próximo 12 de enero, cuando pase a una distancia de 108 millones de kilómetros.





Si quieres agregar el cometa a tu base de datos en el Stellarium, puedes seguir nuestro tutorial pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario