viernes, 21 de agosto de 2015

Basura espacial o meteoro? (segunda parte)

Después de un exhaustivo análisis por parte de Claudio Martinez (infobservador), se pudo determinar con bastante precisión la trayectoria del objeto, dilucidando la posible naturaleza del mismo.

Antes de decir una palabra mas al respecto de los resultados obtenidos por Claudio, repasaremos brevemente las posibles causas del evento.

Meteoro.
Un meteoro es aquel destello luminoso producido cuando un meteoroide atraviesa la atmósfera de la Tierra, y por efecto de la fricción se quema en las capas altas de la atmósfera. Comúnmente estos destellos solo duran unos segundos, pero hay algunos que son mas persistentes a los que llamamos bólidos y cuya magnitud es inferior a los -4 (magnitud máxima del planeta Venus).

Antes de continuar, ¿en que se diferencia un meteoroide, un meteoro y un meteorito? ¿acaso son la misma cosa? No.

Guía fácil para diferenciar meteoroides, meteoros y meteoritos
Como se mencionó mas arriba, los bólidos son aquellos meteoros cuya duración en la atmósfera es mayor que un meteoro común, pero, ¿es posible que esto haya sido lo que se observa en el video? Difícilmente posible, ya que los bólidos solo duran a lo más unos 40 segundos antes de estallar.

Como dato aparte, podemos obtener interesantes datos de la composición química de las partículas tan solo mirando el color del meteoro:

La composición química de los meteoros determina el color que producirá al atravesar la atmósfera
Dicho lo anterior, nuestra principal razón para descartar la posibilidad de un meteoro, radica en el tiempo transcurrido de lo que se observa en el video y en la escasa velocidad aparente del objeto, ya que sabemos también que los meteoros ingresan a la atmósfera a velocidades muy superiores cruzando el cielo rápidamente. Pero, ¿podemos descartar del todo que sea un meteoro? Aun no, y es que existe un tipo de meteoro bastante particular llamado "meteoro rasante" del que aún no hemos hablado.

Un meteoro rasante es aquel meteoroide que ingresa a la atmósfera terrestre en un ángulo muy pequeño y que "rebóta" de la misma tal como una piedra arrojada sobre un lago que va dando tumbos sin llegar a sumergirse. Este tipo de meteoros, aunque poco frecuentes, suelen darse en fechas donde tenemos lluvia de estrellas y cuando el radiante de la misma esta justo poniéndose o saliendo por el horizonte. Las condiciones de esta descripción parecen haberse dado en el momento de la grabación del video, al amanecer del día 11 de agosto, pronto al máximo de la lluvia de estrellas de las Perséidas, mas conocidas en estas latitudes como las "Lágrimas de San Lorenzo", aunque la constelación de Perseo no estaba del todo cerca del horizonte.

El caso mas famoso de este tipo de meteoros es el ocurrido en 1972, en donde se pudo observar un bólido que fue visible a plena luz del día, y según se dice, visible en todo el camino desde Utah , EE.UU. hasta Alberta , Canadá .

El bólido fue fotografiado pasando como un rayo sobre las montañas Teton detrás del Lago Jackson, en Wyoming , USA .

A decir verdad, esto puede llegar a ser sospechoso, pero al analizar la trayectoria del objeto observado, nos damos cuenta inmediatamente que es imposible que se trate de un meteoro relacionado con las Perseidas, ya que la dirección del desplazamiento va casi en contra del radiante.

Basura espacial.
Le llamamos basura espacial a cualquier objeto artificial sin utilidad que se encuentre orbitando la Tierra. Se calcula que hay unos 50.000 objetos de origen humano flotando alrededor de la tierra. Algunos son muy pequeños, como herramientas perdidas por los astronautas; otros, son muy grandes, incluyendo cientos de satélites en desuso y partes de cohetes. Siendo optimistas se piensa que actualmente existen unas 100 toneladas de basura espacial aproximadamente.

La mayor concentración de esta basura espacial se encuentra orbitando a unos 1000 Km de altura

Analizando el video, y descartando la posibilidad de un meteoro, es muy probable que se trate de basura espacial. Pero para tener una certeza de esto, es necesario calcular la trayectoria del objeto grabado. Esto se puede obtener con bastante precisión a partir de los datos de observación de dos observadores separados por una distancia razonable. Es aquí donde entran en juego las observaciones de Monserrat León, que junto a las observaciones de nuestro socio Jonathan Moncada, permitieron calcular una trayectoria bastante exacta.

Una de las fotos de León, donde están combinadas varias observaciones que permiten determinar un angulo con respecto al horizonte de 76 grados.
Aquí esta el objeto marcado con referencia a la Luna.


Datos de las observaciones:

Jonathan Moncada
Método: Video y visual (ambos muy precisos)
 Experiencia en observación del cielo: Si
 Lon:    -68º,64052
 Lat:    -22º,82651
 Altura: 4500 metros (Google Earth)
 Hora:   10:29 TU
 AR y DEC comienzo: 23:30 -45º 00m
 AR y DEC fin:      07:51 +05ª 50m
 Duración: 70 segundos
 Mag: al principio -1 máximo -5
Monserrat León
Método: fotográfico. Referencia de la Luna.
 Experiencia en observación del cielo: No
 Lon:    -68,9º
 Lat:    -22,5º
 Altura: 2300 metros (Google Earth)
 Hora:
 AR y DEC comienzo: 05:35 -02º 00m
 AR y DEC fin:      08:00 +12º 00m

Análisis de los datos: (Por Claudio Martinez)

Se procedió a trazar los recorridos observados desde las diferentes latitudes.

La trayectoria medida por León desde Calama. La zona gris es el error probable. Inclusive es difícil determinar la altura sobre el horizonte.

Extensión del mapa anterior, donde se ve el posible recorrido en el cielo de Calama.


Conclusión

Fue basura espacial. Recorrió (desde el momento en que paso cerca de Calama) unos 800 km., con un promedio de velocidad de 10 km/seg.

Mapa “desde arriba” donde se ve el recorrido mas probable. Fue de izquierda a derecha (hacia el este). La elipse es la zona de caída, si es que se produjo. El observador 1 es Jonathan, y el 2, Leon. Estan marcadas tres posiciones, cuando estaba a 115, 95 y 75 km de altura. La primera posición con respecto al observador 2 estaba a solo 45 km-

Este valor tan bajo lo lleva normalmente un satélite artificial. El angulo de recorrido fue de 62 grados respecto del Ecuador, lo que coincide bien con el angulo orbital de muchos satélites, de 60 grados.



El angulo de caída fue de solo 8 grados, que también se corresponde con algo haciendo una re entrada.

Si es que algo llegó a la superficie terrestre (muy improbable, ya que de hecho en el video al final parece desintegrarse) en el diagrama hay una zona elíptica que corresponde al error de la caída.

Cuando pasó por las cercanías de Calama estaba a unos 115 km de altura. La elección de este punto no es casual, sino que es la linea que une a los dos observadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario