viernes, 7 de marzo de 2014

Presencias Tutelares II

El pasado sábado primero de marzo fuimos con algunos socios nuevamente al sector de Presencias Tutelares a retomar las actividades astronómicas, luego de las vacaciones que algunas personas se tomaron. La noche prometía mucho, un cielo bastante limpio se elevaba ante nuestros ojos, animándonos a llevar nuestros telescopios y contemplar la bóveda celeste.
Llegamos cerca de las 21 horas, el lugar estaba algo frío, pero nada que un buen abrigo no pudiese solucionar. 
Con ocasión de esta salida, pudimos conocer a un nuevo integrante de Cástor & Póllux, Roberto Gallegos, quien demostró estar muy interesado en la astronomía y que esperamos encuentre lo que busca con nosotros.
Dentro de lo que pudimos observar destacan los Planetas Júpiter, Marte y Saturno. También observamos algunos Cúmulos como M44 "El Pesebre" en la Constelación de Cáncer, "El Joyero (NGC 4755) en La Cruz del Sur y M35 en Géminis entre otros. Al igual, aunque infructuosamente tratamos de encontrar M83 la galaxia del Molinillo Austral, pero la calidad del cielo nos impidió distinguirla.
Con el correr de las horas, cerca de las 01:30 de la mañana, nos dispusimos a guardar nuestros equipos y alistarnos para descender a la ciudad de regreso, unas cuantas nubes y una indistinguible niebla comenzó a llegar.
Cabe notar que la contaminación lumínica del lugar registra un fuerte aumento, desde la última vez que visitamos dicho sector. Esto como consecuencia de la nueva iluminación que dispusieron en Acha, muy cerca de Presencias Tutelares.

Un sorpresa agradable para algunos fue la presencia de un sillón, que fue bien aprovechado por Rafael Taucare (izquierda) y William Espinoza (derecha).

Preparando el equipo, de izquierda a derecha: Roberto Gallegos, José Moncada, Rafael Taucare y William Espinoza




Roberto Gallegos

William Espinoza

José Moncada en busca de Marte o Saturno


Jonathan Moncada, José Moncada, Rafael Taucare, William Espinoza y Roberto Gallegos





José Moncada y Roberto Gallegos