viernes, 28 de octubre de 2016

Feria Científica Colegio San Jorge

El viernes 14 de octubre, fuimos invitados a participar en una feria científica a realizarse en el colegio San Jorge, ubicado en el kilómetro 2,5 del Valle de Azapa.

La feria, desarrollada por los mismos alumnos del colegio, se llevó a cabo desde las  08:00 horas hasta las 14:00 horas aproximadamente, espacio en el que nuestros socios pudieron llevar la astronomía y algo más, a todos los alumnos que nos visitaron y compartieron con nosotros.

Como toda feria científica, la muestra contó con variados stands, donde las ciencias físicas, químicas y biológicas se dieron cita, ante la atenta mirada del alumnado.

Nuestros socios asistieron con variados artilugios, como la caja selenita, la cámara oscura, las ilusiones ópticas en papel, material bibliográfico para que los alumnos se interiorizaran en la astronomía, muchas fotos, el microscopio con laser y también observación solar a través de un telescopio y binoculares, con los debidos filtros protectores para no dañar la vista.

Algunas de las imágenes capturadas:

Parte de las instalaciones del Colegio San Jorge

Rafael Taucare preparando el telescopio para observar el Sol 
Nuestro pendón



Victor Fuentes junto a un grupo de alumnos que llegaron al stand

Ilusiones ópticas en papel

Lentes que descomponen la luz en el espectro electromagnético









Victor Fuentes y Hadonys Lemo





Microscopio con laser

Cámara oscura




Observación solar por telescopio

Observación solar por binoculares



Observación solar con lentes



jueves, 27 de octubre de 2016

InOMN 2016

Como cada año, y este no fue la excepción, celebramos junto a la comunidad ariqueña de la Noche Internacional de la Observación Lunar (InOMN por sus siglas en inglés).

La cita se llevó a cabo el pasado viernes 07 de octubre a partir de las 19:30 horas, donde algunos socios de nuestra Agrupación se encargaron de mostrarle la Luna a las decenas de personas que en ese momento se encontraban transitando por el Paseo 21 de Mayo.

Con la ayuda de un telescopio y unos binoculares, grandes y chicos disfrutaron de una noche que afortunadamente estuvo depejada, con nuestro satélite natural como principal protagonista y entretenidas conversaciones.

La actividad se realizó hasta aproximadamente las 23:00 hrs, aquí algunas imágenes que quedarán para el recuerdo:

Victor Fuentes

Hadonys Lemo y Victor Fuentes

Hadonys Lemo


Hadonys Lemo y Rodrigo Reyes



Observación a través de binoculares