viernes, 19 de agosto de 2016

Charla "El poder de la Radioastronomía"

El viernes 12 de agosto recién pasado, el astrónomo Pablo García dictó una charla titulada: "El poder de la Radiastronomía". A la charla asistieron 10 de nuestros socios quienes pudieron acercarse un poco más a la comprensión de esta rama de la astronomía.

Pablo García hablando sobre interferometría


De izquierda a derecha: Victor Fuentes, Pilar Soto, Pablo García y Hadonys Lemo

ARICASTRONÓMICO

El último sábado del mes pasado, llevamos a cabo un evento denominado AricAstronómico, cuya finalidad era reunir a la comunidad ariqueña alrededor de algunos telescopios, con los cuales poder escudriñar un poco el Universo y acercar un poquito esta hermosa ciencia a todas las personas que se congregaron en el lugar.

Subimos cerca de las 17 horas para comenzar a armar todo, telescopios, toldo, mesitas, entre otras cosas. Mas tarde, poco a poco, las personas en sus vehículos particulares comenzaban a llegar al lugar, a medida que el Sol iba cayendo, dando paso a un cielo despejado y una hermosa noche tapizada de estrellas. Mas tarde llegarían las micros que nuestra Agrupación dispuso para el acercamiento de aquellas personas que no tenían como movilizarse.

La noche estaba fría y corría un poco de viento, pero nada que impidiera que cada vez llegaran mas y mas personas a contemplar algunos objetos astronómicos y disfrutar de la hermosa postal que nos regalaba la Vía Lactea junto a las Presencias Tutelares, los lásers, los telescopios y la música de Pink Floyd que sonaba a ratos.

Varios fueron los objetos que se lograron observar, tanto por telescopios como binoculares, Partiendo por los cúmulos Omega Centauri y Ptolomeo, fieles representantes de los dos tipos de cúmulos que existen, cúmulos globulares y abiertos respectivamente. También fue la ocasión de observar 3 planetas en el cielo, como lo fueron Júpiter, Saturno y Marte, una hermosa estrella doble llamada Albireo con una componente amarilla y otra azul muy vistosa al telescopio. Las nebulosas tampoco se quedaron atrás, siendo principalmente observada la Nebulosa de la Laguna en la Constelación de Sagitario.

Tampoco faltaron quienes llevaron sus propios telescopios para observar, o bien para pedir un poco de ayuda en la utilización de los mismos.

Con el correr de las horas realizamos un sorteo de 5 posters astronómicos, los que fueron atentamente esperados por quienes esperaban poder tener la mejor de las suertes.

En total asistieron cerca de 700 personas, lo que nos motiva a seguir realizando este tipo de eventos en un futuro quizá no muy lejano, con cosas por mejorar, pero con la satisfacción de haber acercado un poquito mas a las personas esto que a nosotros nos apasiona y que tanto disfrutamos hacer.

Estas son algunas de las fotos que logramos capturar:











Para ver el álbum completo de fotos pinche aquí

Finalmente un video con algunas otras cosillas del backstage: