viernes, 3 de junio de 2016

Siluetas en la Luna

El pasado sábado 22 de mayo, un grupo de nuestros socios se propuso subir el cerro ubicado en el sector oriente de nuestra ciudad, con el objetivo de realizar un par de fotos artísticas donde ellos estarían entrecortando el fondo de una impresionante Luna llena.

La historia comienza unas semanas antes, cuando nos propusimos realizar esto coordinandonos para hacerlo durante la próxima fecha de Luna llena. El primer intento no tuvo buen término, se realizó el día sábado 21. En esa ocasión fueron 6 socios los que subieron al cerro, pero una serie de factores hicieron imposible llevar el proyecto a buen término. En primer lugar, no logramos coordinar que los tres puntos estuvieran en linea (Cámara-socios-Luna) y en segundo lugar, no menos importante, es que el telescopio que se estaba utilizando tenía poca estabilidad, y debido al viento presente, la imagen se movía en demasía.

Llegó el día siguiente. Los socios, esta vez solo 4 personas, subieron al cerro con la esperanza puesta en conseguir el objetivo. Desde abajo otros socios coordinaban las acciones para tener todo dispuesto y asegurar que todo estuviera en linea recta. El día anterior, en el intento fallido antes de bajar, se realizaron algunas marcas para volver al día siguiente al mismo lugar, por lo que en la segunda subida se iba ya con una idea del lugar donde saldría la Luna.

Parte de estos relatos pueden verse en el siguiente video:

Los socios que subieron son Abigail, Rafael, Hadonys y Victor

Pasaron los minutos y desde la ciudad se comenzaba a ver el resplandor de la Luna que ya subía por el este. La Luna no siempre aparece por el mismo lugar día tras día, por lo que los socios que se encontraban en el lugar marcado previamente la noche anterior, tuvieron que moverse ágilmente una buena cantidad de metros. Desde abajo el telescopio y la cámara montada, estaban preparados para comenzar a grabar, el cielo estaba despejado y los socios ya se comenzaban a mover hacía el lugar donde parecía que la Luna saldría.

Ya todo estaba en linea, según los cálculos netamente visuales desde abajo en la ciudad, considerando solo el resplandor de la Luna, un poco adivinando el lugar exacto por donde esta aparecería por detrás del cerro. Entonces llegó el momento, los socios llegaron al punto señalado mediante comunicación telefónica y grande fue nuestra sorpresa, cuando tan solo milésimas de segundos después de comenzar el video, la Luna aparece justo en el centro del encuadre de la cámara, subiendo rápidamente y mostrando las siluetas de nuestros socios ocultando su superficie. Fue un momento fantástico, no solo por la precisión de la toma, sino mas bien por los momentos de nervios surgidos previamente, ya que no fue hasta el último segundo en donde quedo todo resuelto y alineado.

El video resultante es el siguiente, esperamos que lo disfruten: