sábado, 23 de abril de 2016

Distancia Tierra - Luna

¿Está la Luna siempre a la misma distancia de la Tierra?
La respuesta rápida es NO. la órbita de la Luna no es un círculo perfecto, sino que mas bien es una elipse. Debido a esta razón, la Luna no siempre se encuentra a la misma distancia de nosotros, sino que depende del punto de su órbita en el que se encuentre, pudiendo variar entre unos 356000 Km en su perigeo (punto de la órbita lunar más cercano a la Tierra) y unos 406000 Km en el apogeo (punto de la órbita lunar más lejano a la Tierra).
En la siguiente ilustración, podemos ver una comparación de lo dicho anteriormente, en donde en este caso, con las imágenes utilizadas, se puede apreciar una diferencia de tamaño de hasta poco mas del 12%.


---
DATOS DE LAS IMÁGENES

Luna perigeo

Fecha y hora: 27-sept-2015 - 21:36:23 Hora chilena (UTC-3)
ISO 200, 1/250, f 5.6
Cámara Canon XS
Objetivo EF70-300mm f/4-5.6 IS USM
Distancia Focal 300mm


Luna apogeo

Fecha y hora: 21-abril-2016 - 22:26:22 Hora chilena (UTC-3)
ISO 100, 1/125, f 5.6
Cámara Canon XS
Objetivo EF70-300mm f/4-5.6 IS USM
Distancia Focal 300mm



martes, 12 de abril de 2016

Reunión sábado 9 de abril

El pasado sábado nos dimos cita junto a varios nuevos socios de la Agrupación, para conversar un poco de algunos temas astronómicos, programar nuevas salidas y actividades, y también para compartir un rico asadito, que de alguna forma, sirvió para celebrar todas las actividades que hemos realizado en este último tiempo.





sábado, 9 de abril de 2016

Festival Tutelar

El sábado pasado participamos en un evento cultural realizado en el sector de las Presencias Tutelares, evento al cual fuimos invitados como Agrupación astronómica, para que todos los asistentes disfrutasen observando las estrellas,

Llegamos cerca de las 20 horas, aun con luz de día para poder armar nuestros equipos y dejarlos listos y dispuestos a escudriñar el cielo de nuestras latitudes. Cabe mencionar que fue una agradable noticia, encontrarnos con unos banquitos para poder sentarnos.

La noche se abría despejada mientras iban apareciendo una a una las estrellas y los planetas. Igualmente, cada vez eran más las personas que se acercaban a nosotros para observar a través de nuestros telescopios, los cuales, apuntaron a planetas como Júpiter, Marte y "El Señor de los Anillos" Saturno, y también a la nebulosa por excelencia, la Nebulosa de Orión, objeto número 42 del Catalogo Messier.

Instalando nuestros telescopios

"El niño de pelo largo"

Manuel Olivero oficiando algunas explicaciones

Los mas pequeños de la familia también observaron los planetas

A la izquierda José Moncada buscando algún objeto, a la derecha Rafael Taucare "El niño de pelo largo" preparándose para capturar algunas instantáneas

Algunas personas llegaron con toda la familia, incluyendo a los más pequeños que no alcanzaban el ocular, pero que con la debida ayuda igual podían observar








En el entretanto que todo esto ocurría, Rafael Taucare tomaba y tomaba fotos un poco más artísticas, donde algunas de las personas que se acercaron, pudieron ser retratadas con las estrellas como telón de fondo. 














Manuel Olivero y Hadonys Lemo en una épica batalla con láser






Finalmente nos fuimos del lugar, con la satisfacción de haber mostrado un poquito del Universo a una gran cantidad de asistentes. Esperamos que un evento así, vuelva a repetirse año tras año y podamos ser invitados.