sábado, 19 de diciembre de 2015

Trayectoria cometa Catalina

Desde la madrugada del día 13 de diciembre hasta el 17 del mismo mes, uno de nuestros socios, capturó el movimiento del cometa C/2013 US10 Catalina a través del fondo de estrellas de la constelación de Virgo.
En la siguiente animación podemos ver el movimiento del cometa día a día.


martes, 15 de diciembre de 2015

Gemínidas 2015

La noche de ayer fue el máximo de la lluvia de estrellas Gemínidas. Su nombre es debido a que el radiante se encuentra en la constelación de Géminis, muy cercano a la estrella Cástor, estrella alfa de la constelación.

Los meteoros son restos del asteroide 3200 Phaethon que se piensa es un cometa extinto.

Las imágenes a continuación muestran algunos meteoros capturados y los startrails de las secuencias fotográficas. Las fotografías fueron obtenidas entre las 00:00 y las 05:00 hrs del 14 de diciembre.

Cámara Canon XS
18mm
f 3.5
ISO 1600








Con las imágenes obtenidas se realizo un video que dejamos a continuación:


domingo, 13 de diciembre de 2015

Cometa Catalina a la vista

Luego de su paso por el perihelio de su órbita, el pasado 15 de noviembre, el cometa C/2013 US10 Catalina (Catalina a secas para los amigos) vuelve a ser visible desde nuestro hemisferio.

Aunque un poco bajo en el horizonte, es perfectamente visible con binoculares y con telescopios de pocos aumentos. Se encuentra muy próximo al Planeta Venus y se dirige hacia la estrella Arturo en la constelación del Boyero (Bootes). Es visible poco antes del amanecer por lo cual su observación es solo para madrugadores u observadores trasnochadores. Por estos días el cometa se ve acompañado en el cielo por los planetas Júpiter, Marte y Venus que dan un gran espectáculo para entretenerse mientras se busca el cometa.

El día de hoy entre las 05:00 y las 05:30 hrs (UTC-3) uno de nuestros socios capturo el cometa en algunas fotos, no son las mejores fotos pero el intento es lo que vale. Nuestros intentos por fotografiar el cometa antes del perihelio están en este enlace.

Como dato final, mencionaremos que el máximo acercamiento del cometa a la Tierra será el próximo 12 de enero, cuando pase a una distancia de 108 millones de kilómetros.





Si quieres agregar el cometa a tu base de datos en el Stellarium, puedes seguir nuestro tutorial pinchando aquí.

martes, 8 de diciembre de 2015

Presencias Tutelares VIII

El pasado sábado 05 de diciembre, subimos nuevamente hasta el sector de las Presencias Tutelares. Esta vez nos reunimos alrededor de 15 personas, y aunque no pudimos observar muchas cosas debido a la nubosidad que se hizo presente bastante temprano en la noche, se pudo compartir un buen momento, junto a un rico quequito y un pie de limón.

Con un pobre seeing se logro observar primeramente las Pléyades, que al caer la noche ya se encontraban subiendo por el Este. En contraposición a este Cúmulo abierto tuvimos a nuestra vista a 47 Tucanae, un Cúmulo globular en la Constelación del Tucán cercano a la Pequeña Nube de Magallanes. M42 la Nebulosa de Orión, también fue observada y luego apuntamos un telescopio en dirección a la Galaxia Andrómeda, que a 2,5 millones de años luz se convierte en el objeto astronómico mas lejano visible a simple vista (aunque hay algunos por ahí que dicen poder ver la Galaxia del Triángulo a 2,7 millones de años luz).

Paralelamente a esta actividad se tuvo una amena charla sobre constelaciones, mitología y signos zodiacales, pero finalmente las nubes llegaron y tuvimos que regresar a la ciudad.


Sofia Ibaceta con la Constelación de Orión y Tauro al fondo
Nebulosa de Orión
 
Momento artístico de Rafael
Jonathan Moncada terminando de guardar todo
Startrails de toda la jornada de observación

Timelapse de la noche, con el cazador Orión subiendo por el horizonte: