miércoles, 30 de septiembre de 2015

Eclipse de Luna septiembre 2015

El pasado día domingo 27 de septiembre, tuvo acontecimiento un evento astronómico en los cielos de nuestro territorio nacional. Un espectacular eclipse de Luna fue visible en varias partes del mundo y como agrupación no podíamos quedarnos sin ver este espectáculo celeste.

Mapa de visibilidad del eclipse de Luna
Horarios de las distintas etapas del eclipse
Este espectacular eclipse coincide con lo que se denomina una "superluna", que no es otra cosa que aquella Luna llena que se encuentra en su perigeo, el punto mas cercano de la órbita de la Luna alrededor de la Tierra.

Esta coincidencia entre un eclipse de Luna con una "superluna" no volverá a ocurrir hasta el año 2033, de ahí la expectación que este evento genera.

Como agrupación nuestros socios estuvieron dispuestos en distintos puntos de los alrededores de Arica, todos con las mismas ganas de poder observar este fenómeno, pero no todos con la misma suerte. Tuvimos 3 puntos de observación a parte de aquellos que se quedaron en sus casas y decidieron observar desde las mismas:

1. Sector de Presencias Tutelares, en donde José Moncada y Carlos Camp asistieron para presenciar el eclipse.
2. Sector Cuesta del Águila, con Luis Sanchez.
3. Pueblo de Putre, con Macarena Sandoval, Rafael Taucare, Manuel Olivero y Jonathan Moncada.

Mapa de los alrededores de Arica desde donde realizaron sus observaciones nuestros socios


jueves, 17 de septiembre de 2015

Cazando al satélite Iridium 41

El pasado lunes 14 de septiembre, se dejo ver sobre nuestra ciudad un destello Iridium correspondiente al satélite número 41.
El destello fue divisado a las 21:07:08 hora local (UTC -3), alcanzando una magnitud de -6. Al momento del destello, el satélite se encontraba a una altura de 39° con respecto al horizonte y un acimut de 33°, ubicándose a una distancia de unos 1150 Km de nuestra ciudad. La antena que produjo el destello fue la izquierda.

Trayectoria del satélite sobre la esfera celeste
Trayectoria del satélite por sobre la ciudad
Fotografía que muestra el destello Iridium
Fotografía con las lineas de las constelaciones

Nuestros intentos de fotografiar el Cometa Catalina

Tras algunos infructuosos intentos por observar el cometa a través de binoculares e incluso telescopios, aunque hay que considerar que dichas observaciones fueron realizadas desde la misma ciudad, con toda la contaminación lumínica que ello conlleva, incluso en días de Luna, donde la visibilidad era aun menor, consideramos probable que en alguna fotografía podría salir. Así es como dos de nuestros socios apuntaron en dirección al cometa obteniendo los siguiente resultados:

Fotografía tomada por Rafael Taucare

Zoom a la fotografía de Rafael, donde con una flecha esta señalizada la posición del Cometa

Fotografía tomada por Jonathan Moncada

Zoom con colores invertidos a la foto de Jonathan
La fotografía de Rafael Taucare fue realizada el día lunes 31 de agosto y la de Jonathan Moncada el 01 de septiembre.